Noticia / 2024-01-15

Autopistas del Café reporta balance positivo en sus operaciones durante el año 2023


• Se optimizó la experiencia de viaje para todos los usuarios de Autopistas del Café mediante la implementación de peajes electrónicos.
• Con la publicación del IPC del 2023 por parte del Dane, las tarifas de los peajes de la concesión se actualizan en un 9.28%.


Dosquebradas, 9 de enero del 2024. Autopistas del Café, la concesión que une los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, reportó un balance positivo al cierre del año 2023, destacando logros significativos y mejoras sustanciales en sus operaciones. A continuación se destacan algunos hitos del año:

• Optimización de la experiencia de viaje con los Peajes Electrónicos:

Durante el año 2023, y gracias a la decisión de la ANI, Autopistas del Café alcanzó un hito al optimizar la experiencia de viaje para todos sus usuarios mediante la implementación de peajes electrónicos. Esta iniciativa sitúa a la concesión a la vanguardia tecnológica, simplificando el proceso de pago de peajes y contribuyendo a la agilidad en la movilidad por las carreteras.

Desde el inicio de su operación el 1 de diciembre de 2023, un total de 130,943 vehículos han recorrido las Autopistas del Café bajo este innovador sistema, representando un 12% de penetración en el mercado. Esta cifra resalta la notable aceptación y adopción de la propuesta.

• Mejoras en la movilidad:

En el 2023 inició el funcionamiento del tramo de doble calzada entre el peaje Tarapacá II y el acceso a Guayabal. Esta solución vial, parte del proyecto Campoalegre y la intersección El Jazmín, conecta Caldas con Risaralda, proporcionando beneficios significativos en eficiencia, tiempos de recorrido y seguridad a los más de 10 mil vehículos diarios que transitan por la zona, al habilitar dobles calzadas en cada sentido vial.

Otro momento a destacar fue la puesta en marcha del Puente El Alambrado en un tiempo record, reestableciendo la movilidad por este importante corredor.

Adicional a las labores de ingeniería, se realizó una intervención social en las comunidades aledañas al puente, entregando ayudas alimentarias a familias del sector, filtros para la potabilización del agua a familias vecinas, poniendo al servicio un puente peatonal instalado sobre una estructura férrea existente, que mejoró la seguridad de peatones de los municipios aledaños. Además se hizo entrega de materiales para los arreglos locativos del comedor escolar de la Institución Educativa Santa Barbara del municipio de Sevilla, y del Puesto de Salud del Corregimiento de Corozal. Igualmente se realizaron jornadas conjuntas de salud y educación con las Alcaldías de Sevilla y Tebaida, una jornada de voluntariado en el
I.E. Estación Caicedonia para embellecer la escuela, lo que incluyó arreglos locativos y del patio de juegos de los niños y la donación de material de fresado a las comunidades para arreglos de vías terciarias veredales mejorando la movilidad en los sectores.

• Tráfico, mantenimiento y servicios de apoyo para una movilidad segura:

Aunque el Eje Cafetero sigue consolidándose como uno de los destinos más importantes del país, con la notable cifra de 13 millones de vehículos que transitaron por las vías de la concesión en el 2023, se evidenció una disminución en el tráfico con respecto al año 2022, cuando la cantidad alcanzó los 14,300 vehículos.

Por su parte, gracias al trabajo del equipo de mantenimiento de Autopistas del Café, en el año 2023, se ejecutaron más de 1.300 mil metros lineales de demarcación vial y se instalaron cerca de 30 mil elementos como señales verticales, hitos, estoperoles y tachas, herramientas de vital importancia para garantizar la seguridad y el tránsito adecuado por las vías de la región. A su vez, más de 11 mil servicios de ayudas como grúas, ambulancia, entre otros, fueron prestados por Autopistas del Café a los usuarios; y en los Tambos o Centros de Servicio al Usuario, se recibieron 345.253 personas en los cuatro lugares dispuestos para los viajeros.

• Compromiso con la sostenibilidad a través de Programas Corporativos:

Además de las actividades contractuales, Autopistas del Café destina esfuerzos a programas corporativos, centrados en la sostenibilidad regional, el cuidado del medio ambiente y el apoyo a las comunidades.

- Programa Tambo Artesano:
En colaboración con las Gobernaciones del Quindío y Risaralda, se beneficiaron 246 artesanos, quienes pudieron mostrar y comercializar sus productos en los Tambos de Autopistas del Café, generando ventas por más de 160 millones durante el 2023.
- Programa Pon tus ojos en la vida:
Se continuó fortaleciendo este programa, que permite a los usuarios reportar emergencias de animales atropellados y avistamientos en la vía y que obtuvo el premio Biodiversidad, Protección y uso sostenible de los Ecosistemas en los Gri Infra Awards 2023, es el premio más importante de los sectores de infraestructura y energía de los países andinos, resalta los mejores proyectos e iniciativas para el desarrollo sostenible, reconociendo a empresas u organizaciones que hayan desarrollado e implementado acciones para garantizar la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas y preservar la vida silvestre.
- Apoyo comunitario en temporada de navidad:
Durante diciembre del 2023, Autopistas del Café se unió a las actividades de diversas comunidades, entregando juguetes y regalos navideños a 4.258 niños de la región.

- Programa para transportadores de carga “Compañeros en la vía”:
Al cierre del 2023, se creó un programa específico para beneficiar a los transportadores de carga que utilizan las vías de Autopistas del Café, mediante convenios con establecimientos comerciales que brindan descuentos y beneficios a los miembros de este gremio.

- Obras por impuestos:
En un trabajo conjunto con la Sociedad de Mejoras de Pereira, el Ingenio de Risaralda y Autopistas del Café, se están invirtiendo 8 mil millones de pesos para fortalecer el entorno digital en instituciones educativas en Caldas, Risaralda y Quindío.

Mauricio Vega Lemus, Gerente general de Autopistas del Café, destacó con orgullo el compromiso continuo de la concesión con la región, expresando: "Es para nosotros un honor reiterar nuestra promesa de conectar esta hermosa región. Nos esforzamos constantemente para ofrecer un servicio de la más alta calidad, tanto en términos de infraestructura vial como en la prestación de servicios, asegurando así una experiencia excepcional para todos nuestros usuarios".

En cuanto al alza anual de los peajes, que está prevista en el contrato de concesión suscrito con el Gobierno Nacional, una vez publicado el índice de precios al consumidor IPC por parte del DANE el día 9 de enero, equivalente al 9.28%, las tarifas de todos los peajes de esta concesión se actualizarán en esa misma proporción, a partir del miércoles 10 de enero a las 6:00 a.m.

Autopistas del Café continúa trabajando a favor de la competitividad del país y la economía de la región cafetera, promoviendo una movilidad segura, fortaleciendo la prestación de servicios, implementando mejoras tecnológicas y contribuyendo a programas que benefician a las comunidades y al medio ambiente.