Noticia / 2023-07-12

A 3 meses de la situación presentada en el Puente El Alambrado, la obra para reestablecer la movilidad cuenta con un avance del 58% en su ejecución


A tres meses de la situación presentada en el Puente El Alambrado,vía que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y su concesión Autopistas del Café, continúan trabajando para reestablecer la movilidad por este importante sector.


La Tebaida, 12 de julio de 2023. A tres meses de la situación presentada en el Puente El Alambrado, vía que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y su concesión Autopistas del Café, continúan trabajando para reestablecer la movilidad por este importante sector.



En línea con este objetivo y bajo las buenas prácticas de sostenibilidad e ingeniería, desde el cierre de la vía se han adelantado diferentes actividades de manera coordinada y articulada con entidades como el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Interventoría del proyecto y entidades locales y regionales, buscando cumplir la hoja de ruta propuesta para atender y superar la situación. Actualmente el balance es positivo desde todas las dimensiones y se está cumpliendo con el cronograma de ejecución del proyecto.

Principales actividades ejecutadas en 3 meses:

Contención primaria del evento:

- Un equipo de expertos de la concesión atendió inmediatamente la situación y en compañía de las autoridades competentes, realizó la evaluación correspondiente para mitigar los riesgos sociales, ambientales y estructurales en el sitio.

- Inició la investigación pertinente por parte de las autoridades competentes para determinar las causas de la situación.

Movilidad:

Se ejecutó un plan de movilidad para el desvío del tráfico y tránsito seguro de los usuarios. En apoyo a los conductores que se están viendo afectados, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, establecieron de forma temporal el no cobro de la tarifa en el peaje de Corozal, y la aplicación de tarifas diferenciales para los vehículos de las categorías II a la VII en el peaje Circasia, a cargo del proyecto vial concesionado.

Así mismo, la Agencia Nacional de Infraestructura definió dos rutas alternas:

- Ruta vehículos livianos: por la vía Alcalá – Calarcá, ruta por la que no es necesario pagar peajes y en la cual la concesión realizó intervenciones como reparcheo de huecos en un tramo de 15 km, refuerzo de las señales informativas con pantallas led, pasacalles, señalización horizontal con 80 mil metros de pintura.

- Ruta para vehículos pesados: Transitando por el peaje de Cerritos, administrado por el Invias y el Peaje de Circasia, administrado por la concesión Autopistas del Café, en este último se crearon estrategias para agilizar el tráfico, como la ampliación del personal de atención a los usuarios, la instalación de cabinas tándem adicionales en el peaje y la ubicación de un puesto de control con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el peaje.

Plan de acompañamiento social:

Se está ejecutando un plan que busca atender las necesidades de las comunidades afectadas, y brindar apoyo oportuno a través de acciones concretas.



- Se realizó un censo inicial a la población aledaña al puente, diseñando a partir de este el plan de acompañamiento social.
- Apoyo psicosocial y alimentario, con la donación de mercados a las familias afectadas.
- Instalación de antena de internet para brindar conectividad a la escuela del sector.
- Contratación de mano de obra local.
- Adecuación puente ferroviario sobre el Río La Vieja con la instalación de un paso
peatonal seguro.

Gestión ambiental:

- Actividades de prevención y contención de impactos ambientales.
- Caracterización de aguas que descartaron contaminación.
- Instalación de mallas de protección para evitar la caída de materiales al lecho del río.
- Gestión de los diferentes permisos y trámites ante las autoridades pertinentes.

Retiro del puente siniestrado:

- El desmonte de la estructura completa fue finalizado tres días antes de lo propuesto en el cronograma de obra.
- Por solicitud de la Fiscalía, se realizó la marcación y segmentación de la estructura, retirando los elementos de manera cuidadosa para trasladarlos a otro lugar y continuar las investigaciones sobre las posibles causas.



LA SOLUCIÓN DEFINITIVA

El puente nuevo es una estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales con altura de 17 metros y un peso de 580 toneladas.

- Se contrataron los estudios y diseños del nuevo puente.
- Se inició el traslado y armado de la nueva estructura del puente. A la fecha se han trasladado 25 viajes de tractomula de los 35 estimados, los cuales se trasladan a medida que sean requeridos para el proceso de armado.
- En el lugar de la obra se está realizando el armado de las piezas metálicas del puente nuevo, a la fecha han sido soldados 250 mil kg de acero y se han armado 265 mil kg. de una estructura de 580 mil kilos. Al finalizar el armado, que se estima sea para mediados de agosto, iniciará el lanzamiento del puente, el cual se realizará en tres etapas.

Cimentación:

- Simultáneamente al armado de la estructura metálica, se está realizando la construcción de los cuatro pilotes que sostendrán el puente, los cuales tendrán una profundidad de 25 mt. cada uno, y se ubicarán dos a cada lado del puente.
- Actualmente ya se encuentran listas las excavaciones de dos pilotes, uno en cada lado del puente y se realizó el vaciado de concreto para la cimentación, se están avanzando en los otros dos.

Investigación:

Diversas firmas de ingeniería y especialistas en el tema, se encuentran investigando las causas; Desde el momento del hecho, la Fiscalía General de la Nación ha estado al tanto de todas las actividades y ha guardado en custodia el diverso material probatorio. Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura solicitó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros realizar su investigación.

Desde el inicio de la obra, se están realizando labores los 7 días de la semana. De acuerdo al cronograma, la terminación del puente está proyectada para el 11 de octubre de 2023, tiempo sin precedentes en la historia de la ingeniería colombiana, dado que, un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de 2 años.

Es así como la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesión Autopistas del Café continúan trabajando en pro del bienestar, la movilidad, la economía y el ambiente en la región.

[Ver comunicado oficial]