Noticia / 2023-10-13

Cumpliendo el cronograma propuesto; el Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Autopistas del Café hacen entrega oficial de El Nuevo Alambrado


• De acuerdo a las instrucciones de las autoridades, el desmonte del puente antiguo fue realizado en un plazo de dos meses y la construcción del nuevo puente El Alambrado se realizó en tan solo cuatro meses.
• El nuevo puente El Alambrado consta de una estructura de 103 metros de longitud y 580 toneladas.


La Tebaida, 12 de octubre de 2023. Después de cuatro meses de obra, cumpliendo con el cronograma propuesto, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Autopistas del Café, realizan la entrega oficial del Puente El Alambrado.

La estructura de 103 metros de longitud, 11 metros de ancho, dos arcos paralelos laterales con 17 metros de altura y un peso total de 580 toneladas, fue instalada con éxito gracias al trabajo de más de 150 personas que laboraron 24 horas, los 7 días de la semana.



Esta obra se ha convertido en un hito para la ingeniería latinoamericana, debido a los cortos tiempos de ejecución, ya que un puente de estas características tiene una ejecución de aproximadamente dos años.

En esa línea, este proyecto es hoy una realidad gracias al compromiso y trabajo conjunto con las autoridades nacionales y departamentales, así como de la Agencia Nacional de Infraestructura, autoridad concedente para desarrollar esta nueva obra bajo los más altos estándares de seguridad y estabilidad, permitiendo la conectividad de este importante corredor vial, así como de la reactivación económica y el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto.



“Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, asegura Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

Cabe resaltar que, desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión ha venido desarrollando diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias, entrega de filtros de agua potable, entre otras.



Es así como la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y la concesión Autopistas del Café continúan cumpliendo con su compromiso de aportar valor a la región, con proyectos a la vanguardia en pro del bienestar, la movilidad, la economía y el medioambiente en la región.