Noticia / 2023-04-28

Acciones para mejorar la atención a los usuarios ante el aumento de tráfico en el peaje Circasia


• Autopistas del Café preparó e implementó plan técnico y logístico para la aplicación del decreto del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura.
• Se amplió notablemente el personal de atención a los usuarios.
• Se acordó con la interventoría un plan de agilización.
• Se instalaron cuatro cabinas tándem adicionales en el peaje.
• Se ubicará puesto de control en el sector El Jordán en Pereira, con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el peaje.


Dosquebradas, 28 de abril de 2023. Con el propósito de brindar soluciones y buscando aliviar la situación actual para los conductores de transporte de carga que se movilizan entre los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, el pasado martes 25 de abril el Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 20233040016155.

En este documento, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura establecieron de forma temporal tarifas diferenciales para los vehículos de las categorías II a la VII en el peaje Circasia, a cargo del proyecto vial concesionado Armenia- Pereira – Manizales, Autopistas del Café. En dicha resolución se fijó como requisito para la aplicación del beneficio, la presentación del tiquete de pago del peaje de Cerritos II, en el caso de utilizar la ruta alterna La Paila – Cartago – Pereira – Circasia – Calarcá – Bogotá.

Ante estas disposiciones, y con el objetivo de aportar a la movilidad, la Concesión Autopistas del Café preparó e implementó un plan de atención para sus usuarios que consistió en el fortalecimiento de su gestión técnica y logística: amplió notablemente su planta de personal para la atención en el peaje por medio de cangureros y personal de apoyo para el cambio de sentido de carriles. Además, acordó con la interventoría un protocolo de agilización, la instalación de 4 cabinas tándem para cubrir ambos sentidos de la vía las cuales ya se encuentran en uso e instaló señalización para que los conductores conozcan más sobre la presente regulación expuesta por el gobierno.

Además de estas medidas implementadas, teniendo en cuenta que el tráfico ha aumentado en un 50%, la concesión ubicará un puesto de control en el sector El Jordán en Pereira, con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el peaje.

Autopistas del Café continúa trabajando de manera incansable, de la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura, poniendo a disposición todos los recursos para aportar a una mejor movilidad de sus usuarios y reiterando su compromiso en la búsqueda y entrega de soluciones que aporten al bienestar, economía y seguridad de los visitantes y habitantes de la región.

[Ver comunicado oficial]