Columna de opinión / 2020-07-01

Alianza Logística: ¡Por fin!


Por: Mauricio Vega Lemus


Una importante alianza se viene forjando en nuestra región, de la mano de los actores más relevantes de los sectores público y privado. Son alrededor de 50 entidades que con el auspicio del Gobierno Nacional se sumarán a esta gran muestra de unión: La Alianza Logística Regional del Eje Cafetero.

Esta sería la octava Alianza Logística Regional (ALR) que se consolida en nuestro país y es llevada a cabo, en parte, por los magníficos resultados mostrados por la región en la pasada encuesta nacional logística (ENL), formulada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a finales del 2018, que tuvo por objeto caracterizar la información logística del país.

En esta encuesta bianual, quedaron evidenciadas las fortalezas de nuestro Eje Cafetero, al ser la región que presenta el más bajo costo logístico en el país y al estar ubicada con el mejor puntaje en el Índice de Logística Regional, gracias a la calidad de nuestros servicios logísticos, especialmente por transporte aéreo y agentes de carga y transporte. Pero además, son una infinidad de factores los que nos impulsan a ser el gran eje logístico de Colombia. Obviamente hay muchas cosas por mejorar, debemos optimizar la implementación de tecnología en los instrumentos logísticos, aunque tenemos fabulosas vías que conectan nuestros departamentos entre sí y con otras regiones, debemos mejorarlas aún más y terminar de conectarlas con más eficiencia a los diferentes centros urbanos, al tiempo que priorizar la inversión en vías terciarias, sin dejar de lado la tarea de formalizar y aumentar la educación pertinente en logística y enfocarnos de manera articulada en esa gran meta de convertirnos en el centro logístico más grande y eficiente del país.

Para lograr este sueño llega la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero, una estrategia articuladora de los diferentes actores de nuestra región, con el objetivo de promover una coordinación interinstitucional que lleve a iniciativas de facilitación logística y la investigación para el desarrollo de políticas públicas, que mejoren el desempeño competitivo de la región, su productividad y eficiencia en el transporte de carga.

Esta alianza permitirá organizar a nuestra región desde varios frentes, promoviendo la intermodalidad, logrando un desarrollo más competitivo en el transporte y reduciendo aún más los costos logísticos. Por su parte, el comercio también se verá beneficiado al optimizar la operación, infraestructura y trámites de importación y exportación. Esta alianza será la herramienta de articulación institucional, promoviendo entre otros ,el uso de las TIC, fortaleciendo a nuestras empresas y a sus colaboradores para optimizar los procesos logísticos y por supuesto, logrando esa articulación del sector público, privado y academia, que ha sido tan beneficiosa en otras ocasiones, no sólo en apalancamiento de proyectos y la hegemonización de estrategias, sino también en investigación para el desarrollo de políticas públicas que lleven en últimas a mejorar las condiciones de vida de nuestra sociedad.

Constantemente se habla sobre el Eje Cafetero como una zona privilegiada por su gente y por su ubicación, una posición estratégica cerca del Pacífico y con ríos como el Cauca, siendo un paso obligado hacia el centro y el sur del país, con una conectividad vial avanzando. Todo ello nos hace un punto estratégico en el conterxto nacional e internacional. Pero aún debemos hacer mucho más para avanzar en la solución de las barreras que existen y nada mejor que un trabajo articulado e interinstitucional para lograrlo.

Gracias a todos estos atractivos, a iniciativas como la Plataforma Logística del Eje Cafetero (PLEC) y las buenas voluntades entorno a la Alianza Logística Regional, auguro un desarrollo y fortalecimiento de la economía local y regional concentrado en la exportación, la importación, así como en el desarrollo del sector hotelero y de servicios, gracias al gran atractivo que representa nuestra región para los empresarios regionales, nacionales y hasta de otras latitudes del mundo.

Un nuevo motivo, entonces, para celebrar y creernos de una vez por todas, nosotros mismos, el inmenso potencial que tiene esta tierra maravillosa que tenemos el privilegio de habitar.