Columna de opinión / 2020-09-01

SEGUIR CONECTÁNDONOS


Por: Mauricio Vega Lemus


Uno de los factores determinantes para apalancar el desarrollo de las regiones es la conexión y la facilidad de transporte, un tema que siempre ha presentado desafios en nuestro eje cafetero debido a la topografía montañosa con la que contamos. Sin embargo, por estar en la mitad del país, somos una región estratégica para el desarrollo de Colombia.

Es por esto que llevamos décadas buscando la manera de concretar los proyectos que apunten a ese desarrollo. Un gran ejemplo de ellos son las Autopistas del Café, con las que logramos conectarnos de tal manera, que apuntalamos el desarrollo de una región entera: el eje cafetero, ¡un gran avance! Igual que Pacífico 3 que nos deja a un paso de la región antioqueña. Sin embargo, quedan aún muchas tareas pendientes en nuestra conexión regional y del eje cafetero con el resto del país, así como también dar el salto definitivo hacia el desarrollo enfocándo los esfuerzos en el transporte intermodal.

Ahí está la clave del éxito para gestionar apropiadamente la cadena logística y de suministro de cualquier región, brindando importantes ventajas competitivas como el aumento de la eficiencia, la optimización de recursos que llevan al incremento de la rentabilidad y la obtención de mayores beneficios, por lo que se ha vuelto ya tendencia en el mundo entero, evolucionando la industria del transporte.

Los últimos meses hemos logrado concretar importantes obras y proyectos que nos dan arrasadoras ventajas en esta dirección. El aeropuerto Matecaña, que después de varios años de luchas, vé por fin la luz convirtiéndose en una terminal aérea moderna, eficiente y cómoda al servicio de toda la región. Y Aerocafé que viene consolidando el compromiso decidido del Gobierno Nacional para que en muy poco tiempo se convierta en realidad.

Mención aparte merece una de las obras más esperadas por varias generaciones: el Túnel de la línea, gracias a la cual no sólo el comercio, la logística y distribución se verán beneficiadas, sino que también abre un mundo de oportunidades en el turismo. Esta infraestructura permitirá conectar al eje cafetero con el centro del país de una manera mucho más fácil y rápida, según el Invías, representando un ahorro en operación y logística de transporte al año por 270.000 millones de pesos.

Esta hermosa tierra llena de riquezas ambientales nos presenta otras posibilidades de transporte intermodal, como es la navegación por el río Cauca, una gran oportunidad para el desarrollo turístico de diferentes municipios y que además podría ser una importante arteria para el transporte fluvial en nuestro territorio.

Otro gran proyecto es el tren de cercanías, infraestructura férrea que unirá a Pereira con municipios cercanos y que facilitará el transporte de pasajeros y la reducción de costos en el transporte de carga. Igualmente, la esperada habilitación del corredor férreo desde Buenaventura deja a esta región como la joya de la corona en materia de infraestructura en Colombia.

Así tendríamos todos los sistemas de transporte cubiertos, de tal manera que importantes proyectos que se vienen desarrollando desde los diferentes entes gubernamentales, cobran todo el sentido y nos convocan a trabajar unidos y de forma articulada; como lo es la Plataforma Logística del Eje Cafetero PLEC, infraestructura que fortalecerá el comercio interno y externo y que con un desarrollo estratégico convertirá a esta zona del país en un puerto interior. Esto de la mano de la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria, proyecto del gobierno nacional para generar encadenamientos por regiones, que dinamizará la inversión extranjera y promoverá el incremento de la actividad exportadora.

Otro proyecto clave es la Alianza Logística Regional del Eje Cafetero, una estrategia que permitirá organizar a nuestra región desde varios frentes, promoviendo la intermodalidad, logrando un desarrollo más competitivo en el transporte y reduciendo aún más los costos logísticos. Esta alianza es la herramienta de organización institucional, que logrará la articulación del sector público, privado y la academia.

Aún nos queda mucho por delante, debemos planificar, implementar y controlar de forma eficiente las diferentes estrategias, así como dotar el territorio de infraestructura que aporte a dicha conectividad, brindándole tecnología y capacitación a los municipios con el objetivo de brindarles desarrollo social y económico de manera equitativa.

¡Tenemos todo a nuestro favor! todos estos factores unidos, excelentes corredores viales, aeropuertos en los principales centros urbanos, plataformas logísticas, zonas francas, el corredor férreo, una posible conexión fluvial, permitirán articular una visión y unas estrategias a largo plazo que orientarán el desarrollo de los lineamientos para la planificación y la gestión integral e institucionalización de la logística, el transporte y el turismo en nuestro territorio. Vamos por buen camino, y por primera vez en la historia de nuestra región tenemos todo a nuestro favor para convertirnos en el centro de conexión ágil del centro de Colombia.