Columna de opinión / 2021-09-07

EN BICI POR EL EJE


Por: Por Mauricio Vega Lemus.


En los últimos años hemos visto un auge en el uso de las bicicletas, como transporte regular, como un espacio para recrearse o inclusive como fuente principal de actividad física; siendo un motor que contribuye al mejoramiento de la salud, el disfrute de nuestro paisaje y una herramienta poderosa para contrarrestar el cambio climático. Tal es su importancia que el año 2017 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el año Internacional del Turismo Sostenible y el Ciclo Turismo, para que el mundo tuviera y siga teniendo presente, que en el turismo tenemos un potencial enorme y que, cuidando el planeta, se pueden alcanzar las metas y objetivos plasmados en la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible (ODS) que, además, son de alcance universal.

Todo este auge reciente ha llevado a que muchas empresas aporten su grano de arena, dando beneficios a quienes se transportan con regularidad en bicicleta como bonos y jornadas libres, inclusive el transporte público de las ciudades ha incluido dentro de sus sistemas multimodales las bicicletas públicas. Cada vez se crean más lugares dirigidos al ciclista, elementos para su seguridad y una cultura para el beneficio de quienes usan este medio de transporte. Por nuestra parte, en Autopistas del Café, pensando en un aporte para la comunidad de ciclistas cada vez más creciente, hemos creado el programa En Bici por el Eje, con componentes educativos, de seguridad y bienestar hacia los ciclistas, que se convertirá en una herramienta fundamental que propiciará el aumento del uso de la bicicleta por las vías del Eje Cafetero, que esperamos se conviertan en las mejores del país para andar en bicicleta.

Hacer turismo, transportarse o realizar deporte en bicicleta es un “todos ganan”: para el ambiente, la salud, la movilidad, mientras se siente el viento y se disfrutan nuestros maravillosos paisajes, aportando a su vez al crecimiento económico inclusivo y sostenible de nuevas iniciativas económicas asociadas con este deporte, apoyando nuevas empresas y puestos de trabajo con servicios dedicados al ciclo turista o al ciclista habitual, impulsando alojamientos rurales y los negocios de restauración y servicios relacionados con la bicicleta, así como la alimentación y la indumentaria propia y necesaria para “andar en bici”.

Tenemos todo para convertirnos también en un destino turístico para el ciclismo, y a eso le estamos apuntado en los 3 departamentos del eje cafetero, atravesados por una de las vías más hermosas del país. Pero eso no es suficiente, necesitamos de la participación de los ciudadanos, valorando y respetando los ciclistas como los seres humanos que son. Ahí tenemos mucha conciencia por generar aún. Pero, como siempre, tenemos con qué… no en vano nuestra gente es cada vez más reconocida por su amabilidad, cordialidad y calidez, lo que constituye sin duda el mayor de nuestros activos.