Noticia / 2019-09-17

Autopistas del Café aporta al cuidado y desarrollo socioambiental de la región


• En línea con las buenas prácticas de sostenibilidad de su accionista mayoritario Odinsa, Autopistas del Café desarrolla actividades que aportan al cuidado del medioambiente y al desarrollo social.
• En lo corrido del año se han capacitado en seguridad vial a más de 1.000 niños de 22 colegios y escuelas ubicadas sobre Autopistas del Café.
• La concesión ha reforestado 25 hectáreas con 27.500 árboles endémicos para proteger el nacimiento del Río Quindío.


Dosquebradas, 14 de septiembre del 2019. Autopistas del Café continúa aportando al desarrollo de la región con implementación de diversas acciones que aportan a cuidado del medio ambiente y al desarrollo social en la región, en línea con las buenas prácticas de sostenibilidad de su accionista mayoritario Odinsa.

La gestión socioambiental es un pilar fundamental para el desarrollo de la concesión y su contribución al progreso de la región. Uno de los componentes en los que se ha enfocado la gestión social es en la formación, en especial, en las instituciones educativas que se encuentran alrededor de la vía, llevando capacitaciones y talleres enfocados en temas de seguridad vial más de 1.000 niños de 22 colegios y escuelas del sector en lo corrido de este año.

Así mismo, como parte del voluntariado corporativo Conecta, iniciativa del grupo empresarial al que pertenece Odinsa, accionista mayoritario de la concesión, se realizó un plan de lectura con el apoyo de la Fundación Sueños para Contar, donde participaron los estudiantes y familias de las escuelas cercanas a la Autopista del Café, promoviendo la lectura mediante la entrega de alrededor de 900 libros.

“Autopistas del Café ha sido un gran aliado, nos cedió un terreno para nuestra huerta escolar, cada año recibimos los kits escolares, nos ha regalado el mobiliario que hace parte del quiosco digital, nos han apoyado en celebraciones de eventos especiales. Tenemos niños que necesitan recursos y los aportes de Autopistas del Café son un gran alivio para los padres”, aseguró Edna Ruth Ruíz, docente de la Institución Educativa vereda El Rodeo en zona rural de Dosquebradas.

Por su parte, la gestión ambiental también ha sido un asunto de gran importancia para la concesión, es por esto que en lo corrido del año se han reforestado 25 hectáreas con 27.500 árboles endémicos, con el objetivo de proteger elnacimiento del Río Quindío, beneficiando el suministro de agua de los municipios de La Tebaida, Circasia, Salento y Armenia en el Quindío. Igualmente se encuentra en aprobación la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el Corregimiento de Tribunas en Pereira, la cual beneficiará a más de 2 mil personas y la construcción de 250 sistemas sépticos individuales en Manizales, Pereira, Santa Rosa, Salento y Filandia.

Adicionalmente, en la Quebrada El Rosario, en Manizales, se instaló una estación hidroclimatológica y se entregaron a la Corporación Autónoma Regional del Quindío dos estaciones más; una en el municipio de Salento en el río Quindío en el sector La Playa y otra en el municipio de Filandia en la Quebrada Bolillos, vereda cruces, con el objetivo de hacer seguimiento y control a los caudales y precipitaciones de las cuencas abastecedoras de los acueductos de gran parte del Quindío, siendo un importante instrumento para la generación de alertas tempranas de crecidas súbitas, avenidas torrenciales y evacuaciones oportunas.

Adicionalmente, se han generado actividades de voluntariado en respuesta a la gestión ambiental, sembrando más de 200 árboles en la cuenca del Río que pasa por la vereda Filo Bonito en Dosquebradas y otros 200 árboles nativos en inmediaciones de la variante La Paz en Chinchiná; además de la ubicación de cuatro hoteles para abejas, cerca de las oficinas de la concesión, promoviendo el cuidado de estas y el medioambiente.

Con estas y otras actividades, Autopistas del Café ratifica su compromiso con el desarrollo de la región y, en lo que resta del año, continuará trabajando para aportar a la conectividad de la región: promoviendo una movilidad segura; fortaleciendo sus servicios e implementando mejoras tecnológicas que brinden una excelente experiencia a los usuarios que transitan por una de las regiones más representativas de Colombia.