Columna de opinión / 2021-10-21

JÓVENES QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO


Por: Mauricio Vega Lemus


En la Organización de las Naciones Unidas, en el año 2015, se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entendiendo que se habla de 14 años hacia el futuro, los jóvenes se convierten en actores principales en el logro de los objetivos que procuran una mejor sociedad y vida digna para todos; ellos tienen la capacidad para producir cambios importantes en las comunidades, convirtiéndose en uno de los principales activos de cambio para hacer frente a las problemáticas actuales del mundo.

Actualmente se están desarrollando ejercicios fundamentales que ayudarán a preparar a esos líderes del futuro, iniciativas como la de la Organización de las Naciones Unidas, donde se realiza un ejercicio político, inclusivo, participativo y educativo, donde estudiantes jóvenes de diferentes partes del mundo, hacen parte de un simulacro que realiza una discusión parecida a las que se dan normalmente en la ONU. Allí los jóvenes se forman en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad, y se comprende que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación.

La crisis climática que hoy tiene al mundo en peligro, también es vista con más responsabilidad por las nuevas generaciones y los jóvenes líderes trabajan con más claridad por un mundo donde la vida sea más viable para todos; es así como los países están concentrando sus esfuerzos en formar a los jóvenes, quienes tienen un gran reto por delante.

En Colombia también se adelantan desde hace años, proyectos e inactivas que favorecen a las nuevas generaciones y vale la pena destacar algunas en las que nuestros jóvenes ya están trabajando. Una de esas iniciativas se llama “100 en 1 día” y es muestra de la inquietud de los jóvenes por aportarle a las ciudades y que pretende generar espacios y herramientas para que las personas expresen cómo quieren ver a su ciudad, se apropien de algunos espacios y puedan con sus acciones positivas, generar cambios también positivos.

Otro caso que se destaca y que en lo personal me enorgullece, es el de “Futuros Dirigentes”, iniciativa que surgió desde la Cámara de Comercio de Pereira, donde los líderes juveniles se preparan para incidir positivamente en la mejora de temas sociales, económicos y políticos. Este programa es muy importante porque desde muchas instituciones públicas y privadas de Pereira y Dosquebradas se fomenta el espíritu crítico, que permite la transformación de las ciudades a través del civismo y la participación ciudadana, rompiendo paradigmas y motivando a la acción.

En Manizales desde el año 2020, muchos jóvenes están ejerciendo como miembros del Gabinete Juvenil de Manizales para diseñar, acompañar y proponer iniciativas enfocadas a la juventud. Se destaca que cada día, más jóvenes e instituciones de Caldas se suman a otra estrategia: “Pedaleando por la Vida, Tu Ser Sobre Ruedas”, iniciativa de la Gestora Social de Caldas y de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social del departamento.

En el Quindío, la Cámara Junior Internacional, tiene jóvenes activos entre los 18 y los 40 años, que están presentes en más de 120 países y más de 5.000 ciudades y cuya misión es ofrecer oportunidades para generar cambios positivos y sostenibles. Son casi 40 décadas de trabajo formando líderes jóvenes, que contribuyen al desarrollo local.

Como parte de los aportes al desarrollo del Eje Cafetero para motivar la participación de jóvenes en ese proceso, la universidad EAFIT Pereira fortalece la Red de Liderazgo Juvenil, programa que hace parte de EAFIT Social, que se ejecuta en asocio con la Universidad de los Andes y que ha entregado a la sociedad jóvenes con formación y actitud de responsabilidad y crecimiento tanto en Quindío como en Risaralda y el programa involucra a rectores y tutores de las instituciones educativas, que se convierten en aliados para identificar a aquellos jóvenes que tienen el talante de líderes y puedan vincularse al programa.

Sin lugar a dudas estamos viviendo un tiempo de cambios profundos en todos los sentidos, y en los jóvenes recae la responsabilidad de trabajar por un mundo con mayores oportunidades para todos, con líderes que trabajen por la paz y por un planeta más sano donde la vida sea más justa y posible para todos. Nuestro compromiso es aportarles desde la experiencia y legarles los conocimientos necesarios en beneficio de la humanidad para que ellos sean el principal activo de cambio para el mundo.